EN ESTA FARMACIA SE ELABORAN FORMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES TANTO PARA AQUELLOS PACIENTES CUYO MÉDICO SE LAS PRESCRIBA ASÍ COMO PARA AQUELLAS FARMACIAS QUE LO PRECISEN
Laboratorio
Farmacéutico
Desde que se fundó esta farmacia, y antes de que existieran medicamentos elaborados industrialmente, se han elaborado todo tipo de fórmulas magistrales (pastas, tisanas, pomadas, ungüentos, emplastos, píldoras, cremas, supositorios, óvulos, …) con los productos disponibles en cada época.
Actualmente el laboratorio de esta farmacia cumple con todos los requisitos legales exigidos por el Real Decreto 175/2001 cumpliendo con LAS NORMAS DE CORRECTA ELABORACION Y CONTROL DE CALIDAD DE FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES.
Estando autorizado por el SERGAS (la administración competente) tanto, para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales de nuestros pacientes, así como para los de aquellas farmacias que no tienen laboratorio propio autorizado para su elaboración.
Una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente específico, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, en una farmacia autorizada, para complementar expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en una farmacia y con la debida información al usuario. Suelen emplearse a menudo en pediátria, ya que los niños suelen precisar dosis muy precisas y muchos de ellos deben de tener especial cuidado con gran parte de los excipientes que se emplean de forma industrial, tales como conservantes, colorantes, azucares o edulcorantes entre otros.
En otras ocasiones, hay medicamentos que por razones puramente económicas se dejan de elaborar industrialmente, creando un vacío terapéutico para determinadas enfermedades, que se soluciona fabricándose dichos medicamentos como formulación magistral en el laboratorio de la farmacia.
Preparado o fórmula oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario Nacional, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.
Actualmente las farmacias formulistas disponemos de todo el material necesario para adaptar un medicamento y sus excipientes a las necesidades de cada paciente en particular.